Thursday, July 1, 2010

Super Street Fighter 4 - Review

Esta vez le toca a uno de mis juegos predilectos desde que tengo uso de razón, se trata ni más ni menos de la última iteración de Street Fighter. Un juego que por su naturaleza violenta competitiva no es apto para maricones que no toleran un poco de buena acción Old School, ni perder de cuando en cuando y mucho menos es para alguien que no se dedica un tiempo para comprender y mejorar sus técnicas (a menos que quieran ser la puta de cuanto cabron se topen).

Antes de pasar al review , la pregunta que se deben estar haciendo es, ¿Si ya tengo el Street Fighter 4 debería comprarme esta nueva versión? La respuesta es: Si definitivamente ni lo duden, porque en una ocasión vagando por los puesteros de Reforma vi que alguien tuvo esta duda e hizo esa misma pregunta, obvio que todos los que sabíamos nos cagamos de la risa pero de pronto uno de los locatarios, un pelado negro de 2 mts y mamado, se puso de pie, camino hacia esta persona lo tomo de el hombro, se lo llevo atrás del puesto y lo violo!!. Historia real… Así que no cometan el mismo error.

En cuanto a Gameplay y control, solo les puedo decir que es tan bueno como cualquier SF que haya existido y mucho mejor. Es en 2D con graficas en 3D, se usa el control clásico de 6 botones, a los cuales si así deseas puedes agregar un par más los cuales presionan 3 botones de patada y de puño, esto para facilitar el uso de ultra combo. Y no me refiero a Ultra combos de Killer Instinct, en este juego contamos con 2 tipos de Súper Ataques Especiales o como la raza vaga que vivía Maquinitas decía: “Quintas”, sepa su puta madre porque les decían así pero queda como dato histórico. Por cierto tambien vuelven los bonus games clsicos, el de reventar barriles y madrearte el carro, muy nostalgico.
Bumblebee?? noooo!!

Se trata del Súper combo que puede ser usado si logras llenar las 5 barras azules que en este caso se va llenando sola depende de cuantos ataques o poderes ejecutes contra el adversario y el Ultra combo por el contrario se va llenando dependiendo de cuantos ataques recibas o bloquees. El súper combo actúa mas como un poder con una pequeña pausa al principio pero el ultra combo es una versión un poco más difícil de bloquear y contrarresta casi cualquier ataque según sea el caso, y aparte si conecta exitosamente tiene una especie de animación diferente muy estilizada. Nota adicional cuando seleccionas personaje siempre te pida que escojas un Ultra Combo, esto es para que no tengas tantos recursos a tu disposición, pero si tu personaje tiene más de 1 súper combo, no hay problema los puedes ejecutar todos.
Tooomala!!! Pinche vega homosexual


Para aquellos que no veían un SF desde el Champion edition de maquinita, la verdad todo sigue igual puedes seguir usando a los pinches maricones de Ryu y Ken para tranzar raza con hadoukens y shoryukens.
Eso explica mucho.

Pero no siempre te va a funcionar porque se agregaron elementos como un ataque inbloqueable presionando los 2 golpes medios y dejándolos así hasta que carguen. Otro elemento que puede ser extraño seria que cada barrita azul puedes usarla para hacer un mini especial, este es una variación más fuerte de cualquiera de tus movimientos, lo único que debes hacer es usar los 3 botones de puño o patada según sea el caso por ejemplo marcas un Hadouken (pinches maricones) con los 3 botones de puño.
Casi lo mesmo

Hasta ahora solo sabemos el juego tiene control chingón y se ve poca madre, ¿que mas hay? Bueno el elemento que lo pone en otro nivel es el Online por supuesto, era una de las desventajas de los juegos anteriores, te empinabas a todos tus familiares y amigos y no quedaba nadie, pues nunca más!, Existen 2 tipos de partidas online las rankeadas y las libres. Si usas libres te puede tocar contra alguien de mucha experiencia o muy novato pero finalizada la partida no hay daño que reparar, no queda registro de tu derrota o victoria. Los verdaderos hombres juegan siempre Rankeadas, ahí es donde los tiranosaurios como yo suben peldaños en la cadena alimenticia, puedes ajustar para jugar siempre contra jugadores en tu nivel de experiencia o dependiendo de su buena conexión a internet (marcado como Zona).

Tienes varias opciones para el juego Online la primera y la mas cómoda juega en modo de Arcade contra la maquina y permite que te desafíen. La experiencia me dice que difícilmente vas a durar 20 segundos jugando para cuando alguien te reta. En lo personal siempre uso esta opción.
Jugar partida buscando a tus oponentes, entras a un lobby y vez quien acepta desafíos, lo malo es que no eres el único buscando entonces a veces pierdes tiempo seleccionando a uno esperando y al final te dice que ya se ocupo.

La otra opción es crear un lobby en el que se abren hasta 8 posiciones, la mecánica seria igual a las maquinitas, 1vs1 y el que pierde regresa a la fila y se pone a ver. Aquí el detalle es precisamente ese, que puedes ver las partidas de los demás, mientras estas esperando tu turno lo cual es bueno porque qué tal si es uno de esos típicos maricones que usa a Ken, Ryu o peor tantito a Akuma y si por suerte te sacan pasas a la fila observas 2 partidas, notas que los pendejos no saben de otra más que tirar hadoukens y shoryukens, y si por algún azar del destino nadie les partió su madre y te toca otra vez bueno ya sabrás como sacarles la mierda. Esto del lobby solo es en partida libre no hay Ranks, ósea rara vez juego a esto, pero atención casuales aquí es donde está la diversión.

Algo importante que hay que mencionar es que todas las partidas online quedan grabadas localmente en tu ps3, se van borrando conforme juegas pero puedes ir y verlas de cuando en cuando y si hay una que te gusta en particular la puedes guardar permanentemente y publicarla.
En resumen

Los personajes suponiendo que alguien aquí no ha vivido debajo de una piedra en los últimos 15 años voy a asumir que conocen a los personajes principales, ósea los del hasta el Super street fighter 2 no jodan esos son de a huevo que los conocen por cultura general:
Si no, vayan a una pinche biblioteca y cultívense… ahm quise decir puesto de maquinitas.

Aparte de todos los personajes clásicos tenemos una gama de adiciones, personajes extraidos de las versiones Alpha, de lo que fue SF 3 y súmale nuevos personajes originales algunos introducidos ya en el SF IV y otros incluidos en esta versión.
Los nuevos son:
Juri: con estilox de Tae kwan do re mi fa sol, enserio no puedo creer en cuanto la raza ha choteado este personaje en su corto periodo de existencia, no mames 4 de cada 10 retas me toca contra esta puta golfa, que para colmo tiene poderes muy des balanceados que le dan ventaja. Uno de ellos es una patada aérea que encima de pegar sirve para que hagan un combo y básicamente te puede ganar solo con esa madre, espero que en el próximo juego eliminen esta plaga a la chingada de la lista de personajes.

Hakan: El manual dice que es un peleador de Turquía con estilo de lucha en aceite me gustaría comentar mas al respecto pero jamás lo he usado y nadie en su sano juicio lo usa en los ranked. Siento que pudieron haber metido a uno de Capoeira como lo hicieron en SF III o igual y a la misma, pero ah no tenian que ser tan culturalmente diversos a como pudieran. O porque no una luchadora striper de lodo?, ossss hay que hecharle coco para la proxima CAPCOM.




Gazoo: Inventor de la maquina del juicio final y exiliado de su natal planeta, siempre mete en problemas a Pedro y Pablo, si ya sé que no viene al pinche caso pero quería ver si aun están poniendo atención o nomas ojean las imágenes. Como podran ver no hay muchos personajes nuevos pero ya con los que existian tienen para llenar unas 4 subseries y secuelas mas.



La serie ha tiene una cantidad inhumana de spin offs y sub series, por lo cual prefiero limitarme y tomar una muestra de lo que ha sido cada una de las más representativas y que ha traido consigo para lograr lo que hoy tenemos (sí, me voy a brincar un buen de ellos si no jamás acabo).

SFI. Nos trajo a SFII.
*Dato curioso la arcadia original trato de innovar sobre un esquema de 6 botones, lo cual es raro porque en ese tiempo ni siquiera habían arcadias de 6 botones, pero bueno se vieron muy visionarios con su disenio Hidraulico el cual supongo fracazo cuando vieron que la raza molía a madrazos las maquinas. Como siempre unos visionarios...




SFII. Para el SSFIV y la mayoría de los juegos de pelea que existen es como la biblia, es tan bueno que todas las bases han sido usadas siempre para todos los subsecuentes.
*Mi primer juego de Super nintendo y el juego que comenzó la puta locura en el mundo de las arcadias, imagínense antes de esto solo había juegos más chafa que el SFI.

SFII: champion edition. La brillante idea de agregar más personajes a exactamente el mismo juego (claro se corrigieron algunos detalles y se pulió el juego pero es lo mismo).
*Las retas con este eran el pan de cada día, nota interesante en aquellos días leí que en Japón un RPG de futbol había desfalcado al SF2 en ventas, pinches japoneses locos.



Super SFII Turbo. La posibilidad de Combos aéreos y Súper Combos, aunque ambas ideas ya eran aplicadas en otros juegos para esta época bueno pasan a formar parte de la base delo que es SF.
*Para este punto del tiempo la verdad estaba decepcionado de capcom era la enesima puta vez que usaban el mismo juego parchado sin actualización grafica (sin mencionar las versiones alteradas que salian)y sean honestos cuentos de ustedes lo jugaron a conciencia? sobre todo cuando estaban en el mercado otros juegos de pelea como Killer Instinct Darkstalkers, King of Fighters 94, X-Men: children of the Atom, Samurai Shodown 2 y Shaq Fu… pfff ese no.

SF Alpha Series. Vaya El primer update grafico del juego en 8 anios (aunque para la mayoria era la primera vez que veian un SF diferente) y vaya que hacía falta, se expande el gameplays redefiniendo los super combos, counters, combos terrestres y aéreos, aunque en el SFA 3 se hizo un mega desmadre los Isms X, Y & Z, que controlaban la manera en que ganabas energía para súper combos y tenían sus propias bondades.

*Vuelven a capturar mi atención los Street fighter y sobre todo el Alpha 2, ah que juegazo,.

SF Ex Series. Una valiosa lección: El 3D no implica éxito. En realidad paso sin pena ni gloria para mi pero cada que veía una maquinita con este juego y con el pacman, prefería chingarle al pacman.

SF the movie. Puta madre no puedo creer una película tan mala y el juego no fue la excepción, aunque es algo estúpido para mi gusto el concepto. Véanlo de esta manera con lógica de predicados:
Hay un juego de SF
El juego es bueno
Dado que el juego es bueno
Hago una película de SF
La película es mala
Dado que la película es mala
Hago un juego de una película mala??.

En resumen el concepto estaba muerto antes de nacer y la arcadia era tan costosa que a pocos lugares llego y la mayoría ni se enteraron que existía. de hecho tiene mas de Street fighter la foto de la derecha que la pelicula y el juego.


SF III Series. Borron y cuenta nueva (excepto por Ryu y ken... pinches maricas), Nuevos personajes, Nuevos gráficos con personajes más grandes y algo importante, la mayoría de los juegos tanto de capcom como en otras compañías tienen un control sobre el personaje que les permite hacer un Dash (movimiento de avance o retroceso rápido) este se incluye a SF. Se agrega el Super Art que es básicamente el Ultra Combo que describí, también el Parry se agrega al gameplay que es una especie de bloqueo pero sin recibir daño. Y los ya mencionados upgrades a poderes normales que ejecutas con los 3 botones de patada o golpe.
*Voy a ser sincero esta serie nunca la jugué mucho hasta tiempo después, no era porque no fuera buena sino porque una vez más los era bonanza para la industria de los video juegos en esos años, había muchos y muy buenos pero me toco que en México se distribuyeran mas: King of fighters 97, 98, 99, Marvel vs Capcom , Samurai Shodown 4, Killer Instict 2 y Rival Schools.


Super SFII Turbo HD remix. Aquí se definió lo que sería el online del SFIV, el lobby de retas y las partidass ranked. Excelente juego si definitivamente no quieren aprender nada nuevo y de paso las graficas están asombrosas, 100% recomendable.

Ya me extendí en exceso espero haber abarcado tanto que la pagina principal no muestre el post del Mentor con sus pinches herejías y blasfemias contra God of War 3.

A este juego le doy el Ray Award al mejor juego de pelea del año también a la carrera más brillante y perseverante.
Así que se consigan este juego que de por si es barato y nos aventamos la reta. Saludos.

3 comments:

  1. Muy buena aportación ray ke barbaro, y hay te va una aportación al acervo cultural.

    Las tecnicas llamadas popularmente "quintas" se les llama asi ya que, en art of fighting, que fue el primer juego que implemento esto, ryo y robert tenian 4 tecnicas o poderes y despues de la 2da pelea aprendian la "quinta", que tenia un nombre muy complejo y japones por eso en mexico les empezaron a llamar quintas y ya, como la vex

    ReplyDelete
  2. Nice ya lo lei completo ora si.

    En mi opinion el mejor SF ha sido SF III #rd impast osea street fighter 3 - 3 que en realidad viene siendo como el 19. Pero bueno ahi la llevo 2 3 en el SSFIV de rato nos aventamos otra reta y a cualquier otro que se anime

    ReplyDelete
  3. Dios se comunica con nosotros atravez de las canciones de my chemical romance, tokio hotel, U2 y limp biskit

    ReplyDelete